viernes, 10 de diciembre de 2010

Si hay atajos, habrá tramposos.

Hoy por primera vez la primera noticia de todos los telediarios ha sido sobre la mejor atleta española, entrenadores, ciclistas, medicos, etc..., no ha sido por los premios Príncipe de Asturias, no podía ser por otra cosa, sino por otra operación policial contra el dóping a nivel de trafico y distribución.
Es muy triste, no por sus vidas a nivel personal que también porque hasta que no se demuestre lo contrario son inocentes, aunque ya estén juzgados en todos los medios, lo peor es el mazazo que se le da de nuevo al atletismo, al ciclismo y en general a los deportes de fondo, a los miles de jóvenes que luchan en sus entrenamientos cada día para intentar llegar a lo más alto y que este tipo de situaciones no ayudan a su futuro, a los miles de deportistas anónimos que se machacan por mejorar y que tienen que aguantar los comentarios de los "entendidos" con el típico "si se dopa todo el mundo", en general por la imagen de los deportistas.
Suena a tópico entre los que no somos devotos del deporte "Rey", pero porque no se hace ese seguimiento en el fútbol, no solo con sustancias dopantes para el rendimiento, que también, sino con otro tipo de estupefacientes igualmente prohibidos como la cocaina, hachís,... sacando sus nombres. Por supuesto esto no pasará nunca, porque es demasiado poderoso, a los politicos no les interesa porque el pueblo esta contento, los "periodistas deportivos" de los programas generalistas, más que eso, según mi punto de vista, son siervos con grandisimos intereses que cada vez más parecen "periodistas" del corazón sin ningún tipo de formación deportiva fuera de dicho deporte del que todo el mundo es entrenador, preparador y entendendido.
En ningún caso justifico nada de lo que esta pasando, el que lo halla hecho que lo pague y si puede ser con muchos años de cárcel y con su credibilidad como deportista, medico o entrenador, chapó por todos los que luchan en este tipo de operaciones y dentro de los controles antidóping, de lo que pienso que faltan muchos. Soy el primero en querer competir en igualdad de condiciones con todos, que la diferencia no este en el médico o camello que tengas, sino en tus condiciones físicas, entrenamiento, etc, aunque tengo muy claro que no es así y he visto muchas cosas que no me han gustado, así como de muchas más que me gustan menos, pero mientras exista la posibilidad de trampa, existirán tramposos, por desgracia por ahora solo nos queda la satisfacción de poder terminar las carreras con la tranquilidad de haberlo dado todo sin necesidad de "ayudas externas", aparte de la vitamina C, algún complejo mineral y el cafecico de antes, e intentar apoyar a los pequeñajos que empiezan para que no busquen el camino "facil". ¿Alguien sabe realmente donde está el limite?

2 comentarios:

Sergio dijo...

Todo es una mafia, todo lo mueve el dinero, y nunca acabara!!!! También decir que hay doping en todas las categorías, en todos los deportes, y eso me parece deprimente!!! Perico, te apoyo, apoyo a los jóvenes que lo den todo sin sustancias prohibidas a que sepan disfrutar de un deporte sano!!!!! Un saludo maquina

Furacán dijo...

A mi me sorprende mucho la mentalidad de alguna gente y lo que se está leyendo por ahí en foros y comentarios de noticias. Vamos a ver, trampas en el deporte las ha habido, las hay y las habrá. El deporte es parte y reflejo de una sociedad y no se puede pretender que esté al margen. Si vivimos en una sociedad que valora más el parecer que el ser, el éxito social-profesional-económico que el personal (referido a realizarse como ser humano) y que vive un poco de cara a la galería no se puede pensar que en el deporte suceda lo contrario. Me parece penoso que se hable de levantar la prohibición o de que total todos van hasta arriba porque no es verdad. Límites en cuanto al consumo de sustancias se tienen que poner, sean unos u otros, porque sino sería un caos, si ya ahora mismo tenemos el ejemplo de muchos atletas africanos que son "explotados" en un par de años compitiendo todo lo posible por accidente no me quiero imaginar lo que pasaría con barra libre.
Pero oye hay que ser realistas y situarnos un poco ¿ no vivimos en un mundo sucio, corrupto, cruel, con dirigentes sin escrúpulos, etc?
Si
¿pero en el medio de todo esto, de toda la injusticia, no hay cosas buenas o cosas por las que merece la pena luchar?
También.
Pues con el deporte ocurre lo mismo, aprovechemos lo bueno que tiene, no nos volvamos paranoicos desconfiando de todo el mundo, dejemos de juzgar a quien no nos corresponde e intentemos en lo posible dar ejemplo y transmitir nuestra idea del deporte como fuente de valores a las nuevas generaciones.
El deporte limpio es utópico si, pero como dijo Galeano (creo) las utopías valen para hacernos caminar.

Un saludo!