viernes, 3 de diciembre de 2010

La natación, cada día una sorpresa.

De los tres segmentos, nunca ha sido el peor y relativamente le he dedicado poco tiempo, pero por más que pasa el tiempo entiendo menos mi relación con el agua. No consigo entender como en dos días puede haber una diferencia de 40" en las series de 1000 metros forzando lo mismo, incluso más en el peor tiempo (viernes 14'38" y lunes 15'20", bien medidos cada 100 metros), o incluso,como me ha pasado hoy y nos es el primer día, como puedo hacer las series de 200 metros asfixiado (a pesar de que el agua estaba helada porque está rota la caldera) al mismo ritmo que el miércoles nade los 2x1000 tan fresco. La explicación podría estar en ir más cansado por los entrenamientos, el gimnasio, etc. Pero no es así porque cada sesión de piscina es una sorpresa, aunque no es nuevo porque siempre me ha pasado, seguro que le pasa a mucha gente pero me parece extraño porque a pie las diferencias son mínimas a corto plazo, salvo cansancio acumulado y en bici varían mucho por el tiempo que haga sobre todo, pero en la piscina el medio es siempre constante. ¿Alguien encuentra alguna explicación?

6 comentarios:

TriZamora dijo...

Hola Pedro. Hay invensidad de motivos por los que puede ser. Así que haber si alguno te sirve de ayuda...

El primero, que cada día uno es diferentes, no te pilla el cuerpo siempre igual y eso se manifiesta en el entrenamiento.

Otro que personalmente me influye mucho es la hora a la que entrenas. No es lo mismo nadar por la mañana temprano que por la tarde. Por la tarde tienes el cuerpo muy activado y resulta más fácil nadar.

Otro motivo puede ser que te tires un par de días sin nadar, ya que es el deporte en el que se pierden las sensaciones más rápidamente y en el que puede haber más diferencias, más cuando nosotros no somos nadadores. A esto también le tenemos que sumar el tono muscular ya que si nos tiramos unos cuantos días sin nadar pues tienes los musculos muy blanditos, no tienen un tono adecuado y cuesta tambíen más nadar. Todo esto es personal, porque lo que le afecta a uno a otra persona ni lo nota....

Támbien se puede deber que cuando se está cogiendo la forma a principio de temporada se compaginan días que vas con muy buenas sensaciones con otros que no puedes ni con tu cuerpo.

Personalmente creo que es debido a que cómo es el deporte más técnico y en el que las sensaciones cambian con mucha rapidez de un día otro, y nosotros no nos hemos desarrollado con la natación y no tenemos realmente automatizado el gesto de ahí esas diferencias de un entreno a otro. Además el tono muscular tambien afecta mucho.

Por tanto, creo que sería bueno saber que entrenamientos necesitas para conseguir buenas sensaciones y como conseguir un tono muscular apto. Esto para llegar a tope a una competición. Creo que se puede conseguir conociendote muy bien tu mismo

Bueno, espero que esto te haya servido de ayuda. Un saludo máquina

Pedro Mª Campoy dijo...

Muchas gracias David, todo lo que has puesto tiene mucha logica y algunas cosas ya las habia pensado pero me sigue sorprendiendo. En el punto de no tener el habito natatorio por no ser nadador y requerir mas esfuerzo es con el que me quedo. Un saludo, espero que te vaya todo muy bien.

ramón dijo...

Pues para mí, la explicación está más clara aún...
naciste de una pescadilla y tienes el cuerpo lleno de escamas, en vez de columna y costillas, tienes raspas... lo unico raro son los ojos, que en vez de mirar uno para cada lado, miran al frente. Por lo demás, lo que te digo, un bicho de agua.
Lo que pasa es que te empeñas en ponerte gorro, gafas, ropilla y todo eso... y claro,la cagas, ¿cuando has visto tu a Nemo con todo eso..?

... será jodío el nene...pos no se está quejando de cómo nada??

....:-D

stani dijo...

Perico, yo no voy a entrar en buscar explicaciones de lo que te sucede en el agua y menos a 15´20´´, que por cierto,a mí me hubieses doblado de 3 a 4 veces, joder,joder, bueno,a lo que iba, que cuando encuentres una explicación lógica a tu "patología" corre a buscar una explicación coherente sobre los usos y costumbres de las mujeres, lo escribes,lo publicas, te haces rico y te compras 4 cervelos, jajaj.

Pedro Mª Campoy dijo...

Ramon que no me quejo de como nado, demasiado rápido voy, lo único son las diferencias de tiempo en las mismas condiciones de un día para otro. Tendras queja de lo que has mejorado desde aquel curso de monitor de triatlón que tu y yo sabemos!! Quien nos lo iba a decir.

Stani lo que tu planteas es mas complicado que el libro de como hacerse rico siendo honrado. Con escribir el libro de como hacer crecer el pelo sin esfuerzo, creo que ya sacaría algunas perricas...

Jorge Ortubia dijo...

Te sigo desde hace algún tiempo y ante esta entrada solo te puedo decir , la natación es muy puta! jeje cuidate y agregame si quieres!